Encimera de inducción: lo mejor de la tecnología en tu hogar

Encimera de inducción: lo mejor de la tecnología en tu hogar

Estamos en plena era tecnológica y los avances traspasan todo, llegando a nuestras cocinas. Las encimeras de inducción son el claro ejemplo de como avanzamos más y más. 

Este electrodoméstico es una alternativa conveniente para quienes desean preparar alimentos rápidos sin depender de conexión a gas ¿Quieres conocer todos los detalles? ¡Sigue leyendo este artículo que preparamos hasta el final!

Resumen:

Qué es una encimera de inducción

Los beneficios de las encimeras de inducción

Uso de las encimeras de inducción

Diferencia entre las cocinas encimeras de inducción y las encimeras eléctricas

Cómo elegir una buena cocina encimera de inducción

Preguntas Frecuentes

¿Puedo usar cualquier olla para cocinar en una encimera de inducción?

¿Qué pasa si uso ollas comunes en una encimera de inducción?

¿Puedo instalar una cocina encimera de inducción yo mismo?

Conclusión

 

Qué es una encimera de inducción 

Seguramente, tienes muchas dudas sobre el funcionamiento de las encimeras de cocina de inducción y te queremos aclarar todas. En palabras simples, este tipo de cocina se basa en la implementación de imanes que se estimulan mediante electricidad. 

El proceso de trabajo de estas encimeras, produce un campo electromagnético que contribuye con el calentamiento de los alimentos en poco tiempo. 

En comparación con un modelo de encimera clásico como, las encimeras a gas, por ejemplo, las de inducción calientan el sartén o la olla en la que estás cocinando. 

Esto pues, el calor se genera por medio del contacto del metal con el campo electromagnético. 

Los beneficios de las encimeras de inducción

Las encimeras de inducción tienen prestaciones interesantes que debes conocer y que te ayudarán a animarte por esta opción. En esta sección, te contamos las más relevantes: 

  • Cocción rápida: esta es, quizás, la ventaja más importante de las encimeras de inducción. En comparación con las encimeras eléctricas, las de inducción logran un proceso de cocción dos veces más rápido. 

  • Portabilidad: la mayoría de cocinas de inducción son pequeñas, lo que te permite ubicarla en cualquier espacio de tu cocina sin afectar la distribución ¡Claro!, depende de tus necesidades. En el mercado hay modelos de cocina de inducción 2 quemadores y hasta alternativas de 4 platos. 

  • Menor consumo de energía: las cocinas de inducción son las más amigables con el medio ambiente en estos días y es que proveen mayor eficiencia energética. Además de detectar las ollas automáticamente, también se apagan cuando quitas el utensilio de su superficie. 

  • Seguridad: al calentarse solo cuando colocas la olla compatible en la superficie, resultan mucho más seguras para su uso. 

  • Mantenimiento simple: en comparación con las encimeras de cocina a gas, las de inducción requieren menor mantenimiento y limpieza. Sin embargo, te recomendamos siempre contar con expertos en servicio técnico al momento de hacer revisiones en tu encimera. 

  • Estética: estas encimeras de inducción vienen con diseños realmente atractivos que se ajustan a estilos minimalistas y elegantes. No importa si tienes un espacio pequeño ¡Puedes convertirlo en un ambiente lujoso con una cocina de inducción!

Uso de las encimeras de inducción

Independientemente de si eliges una cocina inducción 4 quemadores o cualquier otro modelo, es de vital importancia saber cómo utilizarla. 

A decir verdad, es mucho más simple de lo que crees. Lo primero es contar con ollas compatibles con su sistema. Seguidamente, tienes que conectar la encimera a una red de electricidad y podrás usar tu cocina ¡Así de fácil!

Diferencia entre las cocinas encimeras de inducción y las encimeras eléctricas

Es posible que al requerir de una conexión eléctrica, pienses en son lo mismo, pero no es así. Las encimeras de inducción tienen un funcionamiento basado en la creación de un campo magnético que solo conduce calor en las ollas. 

Por su parte, la cocina eléctrica produce calor gracias a la resistencia de electricidad haciendo que toda la superficie de la cocina se mantenga caliente. 

Otro punto a considerar es la rapidez de cocción, pues en el caso de las encimeras de inducción es mucho más rápida. Finalmente, pero no menos importante, la cocina encimera de inducción es más segura que la eléctrica. 

Cómo elegir una buena cocina encimera de inducción

Las encimeras de inducción, actualmente, están disponibles en variedad de modelos, por lo que es imprescindible que sepas comprar la que más te conviene. Te dejamos los criterios claves que no puedes dejar pasar a la hora de elegir:

  • Cantidad de quemadores: piensa en si necesitas cocinar muchos alimentos o si solo buscas una opción simple para ti. Si quieres una alternativa intermedia, que no ocupe mucho espacio, puedes pensar en comprar una cocina inducción de 3 quemadores

  • Potencia: no todas las encimeras de inducción tienen la misma potencia. Ahora mismo, hay modelos desde los 1700 WATTS en adelante. 

  • Precio: los precios de cocinas de inducción varían en función de las características del electrodoméstico. La buena noticia es que puedes encontrar opciones asequibles. 

  • Otras funciones: además de pensar en encimeras de inducción precios, revisa qué funciones adicionales te ofrece el producto como, por ejemplo, ahorro de energía. 

Preguntas Frecuentes

Ahora que conoces más sobre las encimeras de inducción, es buen momento para responder algunas preguntas frecuentes y ayudarte a elegir mejor ¡Veamos!

¿Puedo usar cualquier olla para cocinar en una encimera de inducción?

No, no puedes usar cualquier utensilio. Una característica de este tipo de encimeras es que requieren de ollas y sartenes específicos. El objetivo de esto es que se necesita que la encimera active sus sensores para poder calentar el recipiente. 

¿Qué pasa si uso ollas comunes en una encimera de inducción?

Lo que pasa en estos casos, es que no podrás conseguir que la olla o el sartén alcancen el nivel de calor suficiente para preparar tus alimentos. Dicho de otro modo, no hay riesgo de accidentes, pero no funcionará la olla. 

¿Puedo instalar una cocina encimera de inducción yo mismo?

Puedes hacerlo, pero no es lo más conveniente. Ten presente que estos modelos de encimeras tienen funcionamiento diferente a una encimera clásica, por lo que es ideal que contrates un servicio de instalación de encimera profesional. 

Conclusión

Las encimeras de inducción son una opción funcional y eficiente si quieres adentrarte en la tecnología para tu cocina. No solo es un modelo que te permite cocinar mucho más rápido, sino que es seguro y estético para cualquier ambientación. 

Esperamos que este blog te ayude a tomar la mejor decisión de compra y si buscas las mejores encimeras de inducción ¡No dudes en consultar con expertos de la mano de JIKONI

 

Regresar al blog